Crucero del Ángel de
Aralar de Pamplona
Cuenta la tradición que siete malandrines
bajonavarros (de la Navarra de Ultrapuertos, no pienses que me refiero a su
estatura ;-) disfrazados de
carboneros, robaron la imagen del Ángel de Aralar. Posteriormente la partieron
en varios trozos y huyeron. Tres de ellos fueron alcanzados y ejecutados en
este lugar mediante el uso de la horca. Sus manos fueron cortadas y expuestas
en Aralar. Cuando viene el Ángel de Aralar a Pamplona el lunes siguiente a la
Semana de Pascua, se recibe aquí, rezando unas oraciones por estos
ajusticiados.
Este crucero es moderno, en torno a 1960, y tiene una
inscripción casi ilegible.
Crucero de San Miguel de Aralar |
Crucero de la Taconera
|
Crucero de la Taconera |
Portales de la
Taconera y de San Nicolás
- Portal de San Nicolás: Fue erigido
en 1666, reinando Carlos II y siendo virrey el duque de San Germán. Tiene una
vistosa fachada barroca de sillares almohadillados con tres escudos labrados y
una lápida con su inscripción. Se trata de una recreación barroca de un arco
del triunfo. Fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad
amurallada y estuvo colocado hasta 1915 en las proximidades de la actual
iglesia de San Ignacio.
- Portal de la Taconera: Gemelo del de San Nicolás. Fue
desmontado en 1906 para facilitar el paso de vehículos. Sufrió una reforma
total en 1954 para ensanchar la calzada. La lápida que tenía se conserva en los
jardines de Antoniutti colocada a modo de monumento.
Escultura Europa
Nota: Aunque muchas personas pensaban que se trataba de un monumento a la lectura, pues lleva una especie de librito en su mano izquierda, en realidad simboliza a Europa.
Sobre el caché
Escultura Europa
Europa |
Escultura realizada en hierro con superficie pulida al fuego que representa, mediante un lenguaje figurativo aunque alejado del puro realismo, la anatomía de una mujer desnuda y recostada, que sostiene un ángulo recto en su mano izquierda elevada.
El conocimiento del Renacimiento italiano que posee José Antonio Eslava debido a su formación en ciudades como Florencia y Roma, se pone claramente de manifiesto en esta obra en la que se entrecruzan diversas referencias mitológicas. De esta manera, la postura forzada que adopta la figura femenina, muestra cierta similitud con el mismo personaje mitológico del Rapto de Europa de Tiziano. Pero en su escultura, Eslava quiere plasmar a la diosa Ceres, deidad romana de la agricultura y de la fertilidad, por lo que la pieza sale prácticamente de la tierra. El artista parte de unos principios figurativos y de la tradición artística occidental, pero el resultado final se acerca a las formas puras y redondeadas que proponen artistas contemporáneos como Brancusi, Arp o Moore. La obra fue adquirida en 1990 por el Ayuntamiento de Pamplona en la exposición «Espacios de Arte», organizada dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Coronación de Carlos III el Noble.
Nota: Aunque muchas personas pensaban que se trataba de un monumento a la lectura, pues lleva una especie de librito en su mano izquierda, en realidad simboliza a Europa.
Sobre el caché
Es extrafino. Lleva bolígrafo. Sé discreto.
Está exactamente en las coordenadas indicadas. No tengas miedo, no te dará chispazos.
Está exactamente en las coordenadas indicadas. No tengas miedo, no te dará chispazos.
Lo importante no es firmar, lo importante es que
descubras y conozcas la ciudad en la que estás, es la mejor manera de
disfrutarla y amarla.
Si conoces alguna persona que pueda hacer un resumen en euskera, inglés o francés, ya me lo dirás. Gracias.
Si conoces alguna persona que pueda hacer un resumen en euskera, inglés o francés, ya me lo dirás. Gracias.
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