domingo, 22 de septiembre de 2013

Monumento al Encierro. Esculturas de Pamplona I

Segundo caché de la serie Esculturas de Pamplona

Descripción del Geocaché



Esta obra, aun siendo una de las más recientes en la ciudad (febrero de 2007), es también de las más admirados por los pamploneses y visitantes.

Disfruta de este conjunto escultórico, admira los rasgos de los toros y corredores, imagina en pleno otoño o invierno el Encierro. 



Monumento al Encierro de Pamplona



Sobre la escultura

Autor: Rafael Huerta.

Año de inauguración: 2007.

Longitud: 11 metros de largo, por 4 de ancho.

Material: Bronce.
Estilo: Contemporaneo, realista.

Esta escultura congela en un instante la carrera de los mozos perseguidos por los toros, con una atrevida habilidad y un acertado equilibrio de fuerzas que dejan entrever la angustia constante y el valor. 

La paradoja del "dinamismo congelado" se muestra ante nuestros ojos, y parece como si los morlacos quisieran salir de su disfraz de bronce para recorrer una vez más las calles de Pamplona tras los valerosos mozos antes de volver a su molde perpetuo.
El monumento al encierro es una escultura en bronce colado que se alza elegante en la avenida Roncesvalles, mirando en dirección hacia la emblemática Plaza de Toros de Pamplona. 

La obra es una ampliación del antiguo monumento que realizara el escultor bilbaíno Rafael Huerta Celaya en 1994. La escultura actual, es una armoniosa composición de once metros de largo y cuatro de ancho, que el mismo autor ha perfilado con gran calidad.

Un impresionante monumento concebido para ensalzar el mítico encierro de Pamplona. Representa con un realismo impactante el momento de mayor excitación para los corredores; ese en el que pueden sentir el aliento de los animales tras de sí. 11 mozos, en frenética carrera, tratan de conducir a la manada compuesta por 6 toros y 3 cabestros.

El dinamismo de los corredores se trasmite ampliamente. Algunos, caídos en el suelo, esperan no ser arrollados por los morlacos que pasan a su lado sin detenerse. Rafael Huerta ha conseguido plasmar gran equilibrio y movimiento a su obra gracias a la compensación de volúmenes hacia un lado y otro de los puntos de apoyo.

Disfrute de una vista completa de esta escultura rodeándola tranquilamente. Todos los mozos trasmiten con su pose, y también con su gesto, la misma emoción que se vive cada mañana de las fiestas de San Fermín. La angustia, el valor de los mozos y la potencia de los morlacos reflejan la constante lucha vivida con intensidad. Una escena que cautiva por su belleza.

Sobre El Encierro

Si estás interesado en tener más información sobre El Encierro, te sugiero que realices el siguiente Caché de 6aguilas, siguiendo este enlace.


Más información

Mi blog de geocacher

Imágenes del Monumento al Encierro

Información del Ayuntamiento de Pamplona. Texto de J.J. Azanza

Información de Turismo Navarra


Sobre el Caché

No está escondido exactamente en las coordenadas indicadas, aunque la distancia es de pocos metros. La razón es para evitar la cercanía con otros cachés cercanos.

Espero que este caché haya sido de tu agrado, y conozcas ahora un poco más del Encierro a través de esta escultura.

Me encantaría incluir una traducción al euskera, francés e inglés. Si sabes de alguien que me pueda ayudar, te lo agradeceré. Será una manera de promocionar nuestra ciudad.

Si te ha gustado este caché puedes votarlo como favorito. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario