lunes, 23 de septiembre de 2013

Ayuntamientode Pamplona, Belenas, y Palacio de Navarra


Plaza del Ayuntamiento



Plaza Consistorial. Ayuntamiento de Pamplona.

Plaza Consistorial. Ayuntamiento de Pamplona.

Antiguamente se llamó Plaza de la Fruta, por ser el lugar en el que ésta se comercializaba. También fue durante años centro de ejecuciones y disputas. No es una plaza como tal, sino el espacio que antiguamente quedaba libre en la confluencia de los tres burgos.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona
Los burgos de Pamplona hasta 1423
Los burgos de Pamplona hasta 1423
El Ayuntamiento de Pamplona o Casa Consistorial se encuentra localizado en el mismo centro del Casco Viejo de la ciudad. El Privilegio de la Unión, promulgado por Carlos III el Noble en 1423, determinaba de forma exacta el emplazamiento que debía tener la casa municipal, el mismo lugar en el que hoy se encuentra: en lo que era foso y por tanto tierra de nadie y de todos, confluencia de los tres sistemas defensivos de la Navarrería, San Cernin y San Nicolás. A pesar de haber estado siempre en el mismo lugar, el Ayuntamiento de Pamplona ha sufrido varios derribos y remodelaciones.



PATET OMNIBUS JANVA COR VALDE MAGIS


PATET OMNIBUS JANVA COR VALDE MAGIS
La puerta está abierta a todos, pero sobre todo el corazón.

El actual Consistorio se construyó entre 1753 y 1759 en sustitución del antiguo que amenazaba ruina. El nuevo edificio modificó ligeramente el urbanismo de la plaza de Santo Domingo porque se amplió hacia ese lado, añadiéndole además los nuevos almacenes del almudí o depósito de grano que se adosaron a la parte posterior.


Columnas del primer nivel: orden dórico
Columnas del primer nivel: orden dórico




Columnas del segundo nivel: orden jónico
Columnas del segundo nivel: orden jónico





Columnas del tercer nivel: orden compuesto
Columnas del tercer nivel: orden compuesto
El maestro José Zay y Lorda concibió una noble fachada de sillar, bien proporcionada y rica en matices barrocos, en la que a primera vista contrasta lo rectilíneo del paramento con el juego de columnas pareadas, exentas, que introducen un suave movimiento en el frontis. En alzado desarrolla tres cuerpos, más ático, cuyos extremos están enmarcados por un frontón curvo partido, en contraposición al triangular que remata el cuerpo del reloj. Muy clara resulta la lectura horizontal y vertical de esta estructura, cuyos pisos se separan por medio de la balconada, corrida en el central e individual en el tercero, más un entablamento con triglifos y metopas en el primero y ménsulas en el segundo. En contraposición el paso al ático viene dado por una balaustrada de piedra.


La estructuración vertical en tres calles con vanos rectos la ordenan dobles columnas exentas, que apoyan en un alto basamento con recuadramientos y que según los pisos varían el tratamiento del fuste, liso o acanalado, con el tercio inferior estriado o decorado, superponiéndose también los órdenes, dórico, jónico y compuesto. A este juego arquitectónico de gran riqueza hay que añadirle un amplio repertorio ornamental de hojarasca, temas geométricos, espejos con rocalla, etc, que realzan el enmarque de los vanos. Perfectamente meditado está el diseño de los mismos, todos rectos a excepción de la entrada, ennoblecida con un medio punto cajeado.



Figuras Alegóricas del primer nivel



figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia
figura alegórica: Justicia
figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia
figura alegórica: Prudencia
Otro elemento rico por su simbolismo y por su contribución al ornato general son las figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia situadas sobre un alto pedestal, guardando la puerta del Ayuntamiento, símbolo claro de las dos virtudes que deben regir la Institución Municipal.

















Figuras de los Brutos

En lo alto, en la zona de coronamiento se alzan dos estatuas gemelas e invertidas de Hércules, situadas en los extremos, que simbolizan las virtudes cívicas, y en lo alto del conjunto la Fama con el clarín, pregonera de los fastos de la ciudad.

Las que están actualmente son copias realizadas por un taller de artesanos de Tafalla. Los originales están a buen recaudo en el Centro Cívico de la Calle Descalzos.


















Figuras del clarín y heráldica
Reloj, clarín, campanas y leones rampantes defendiendo los escudos de Navarra y Pamplona
Reloj, clarín, campanas y leones rampantes defendiendo los escudos de Navarra y Pamplona
Lógicamente la heráldica juega también un papel importante en este despliegue simbólico con profusión en el empleo del escudo de la ciudad, el león pasante coronado más orla de cadenas, esculpido en piedra sobre la puerta, al que hay que añadir toda una serie realizada en latón que se adhieren a los antepechos de los balcones y el policromado del ático que se contrapone al de Navarra. No cabe duda que la fachada del Ayuntamiento es un interesante exponente de la arquitectura barroca, rica en efectos lumínicos, equilibrada en el ornato, en la que se suma el buen tratamiento de los distintos materiales, piedra, hierro en rejas y balcones, carpintería, latón dorado, todo lo cual colabora en producir un rico y variado efecto.




La belena de Portalapea

No tienes que alejarte mucho de la Plaza del Ayuntamiento, para entender un poco la historia milenaria de Pamplona. Las belenas eran espacios entre las murallas y las edificaciones, a través de las cuales se podían trasladar las personas de un lugar a otro. También se podía usar los paños de las murallas para construir palacios, casas, o bien eran demolidas una vez terminadas las disputas entre los burgos con el fin de usar la piedra en nuevas edificaciones.

Me cuentan que en este lugar se colocaban dos carretas que vendían fruta a los vecinos del Casco Viejo. Puesto que la economía no era la de ahora, se podía comprar un plátano, una rodaja de sandía... Tal vez siguiendo con la tradición heredada de la Plaza de la Fruta, y que después se trasladó al Mercado de Santo Domingo.

Aquí venía Maxi la Cutera con su carretilla. En ella depositaba todos los restos de la venta de la verdura y fruta. Con ellos alimentaba los cerdos que tenía en una bajera en la calle Errotazar. Mujer de carácter, que gracias a su esfuerzo, sacrificio y penurias, logró dar estudios a sus tres hijas.





Al comienzo de la belena puedes observar esta imagen del siglo XVI de estilo gótico que estaba colocada en la muralla hasta su derribo.

Casi siempre se colocaba una imagen de carácter religioso a las puertas de las murallas. Ya podían ser cruceros, crucifijos, o bien imágenes de María u otros santos. A ellos se encomendaba el cuidado de la entrada a la ciudad, no sólo de maleantes, también de enfermos o gente de mala fama. A los que salían también se encomendaban a estos santos a fin de evitar ser asaltados por bandoleros.
















Los bolaños


Estas piezas redondas se denominan bolaños, y se lanzaban mediante catapultas en la guerra de los burgos. Fueron encontradas durante la restauración de la misma.


 


Al fondo puede verse la base la torre de Johan Caritat, una de las torres defensivas de Pamplona
Al fondo puede verse la base la torre de Johan Caritat

BELENA DEL IRUÑA, RINCÓN DE MARÍA, "PINTAMONAS"

En el siglo XVII conectaba la Plaza del Castillo con la Plaza de la Fruta por intermedio de las primeras casas de la calle Calceteros. En 1802 la belena era lugar de reunión para jugar a pelota, naipes y "juegos prohibidos". Se le denominó Pintamonas por el ser el lugar en el que comía el aguador que recibía este mote. Su nombre era Esteban Baigorrotegui. Antes de que llegara el agua a los hogares, eran los aguadores los que llevaban en unos bidones el agua a los hogares. No estaba muy bien pagado, por lo que muchos malvivían con este oficio.


Pintamonas, o mejor dicho Esteban Baigorrotegui, se alimentaba de la comida que le sacaban los camareros del restaurante del Iruña, siempre eran las sobras de las cenas del día anterior.

Al fondo se puede ver una placa que indica "Rincón de María", posiblemente en ese lugar se colocara una imagen de María, parecida a la de la Belena de Portalapea.

Si quieres conocer algo más sobre esta belena accede a esta página.





 Para llegar a la belena de Pintamonas, puedes llegar desde dos sitios. Por uno de ellos has podido ver esta vidriera. ¿Sabes en qué lugar se encuentra?





















Esculturas exteriores del Palacio de Navarra

Detalle del conjunto escultórico del Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra tiene un doble fin, por una parte se construyó con la pretensión de mostrar que Navarra es un Reino, con una autonomía peculiar fundamentada en sus Fueros y su autogobierno, sin por ello ser secesionista o insolidaria con el resto de comunidades que componen el estado. El otro es protocolario: aquí tiene su sede la presidencia del Gobierno de Navarra.

Curiosamente el proyecto se comenzó a ejecutar en 1840, cuando en Navarra ya estaba derogada la denominación de "Reino" y ya era una provincia más de España.
Escultura alegórica a los Fueros de Navarra

Las esculturas del frontón son de Fructuoso Orduna (1932). La parte correspondiente a la calle Carlos III el Noble, está integrada por un conjunto de figuras alegóricas. La central es la de una mujer que representa a los Fueros de Navarra. En el pecho está esculpido el escudo de Navarra. Tiene corona con apariencia republicana, al menos no está culminada con cruz, ni arcadas con perlas. En su mano derecha porta un pergamino que representa a los fueros, y en la izquierda unas ramas de laurel, símbolo de la victoria y la gloria.



Las figuras que acompañan a la principal de izquierda a derecha son: un pastor que da con su mano derecha comida a una oveja en un rebaño. Junto a él se pueden ver elementos que representan unos árboles, siendo el siguiente personaje el de un roncalés con hacha descansada en el suelo que representa el trabajo forestal.
A continuación las figuras que se observan son las de la agricultura, comercio, y viticultura.

A mano izquierda de la figura principal, las esculturas representan las artes (música y escultura), y junto a ellas la arquitectura (se puede observar una maqueta que sostiene con su mano derecha, se trata de un castillo que posiblemente sea el de Olite).

A continuación se observa la figura de metalúrgico musculoso con los brazos extendidos, sujetando una maza y descansando sobre un yunque. Sujeta con la mano izquierda unas cadenas del escudo de Navarra (se puede observar que el último eslabón está sin cerrar). Remata la esquina una pequeña representación de la industria mediante unas fábricas, y en ellas la firma de Orduna y el año de creación.

Más información.



En la parte correspondiente al Paseo de Sarasate, se observan en el frontis dos figuras que representan a la Navarra de la Montaña y a la Navarra de la Ribera, ambos custodiando el escudo de Navarra laureado.



En la planta noble se observan dos esculturas, también de Orduna, que representan a Sancho el Mayor, y Sancho el Fuerte. Dos de las figuras más importantes en la constitución del Reino de Navarra.










Las dos placas que figuran en el exterior de la primera planta hacen referencia la leyenda del escudo del Reino, y al de los Infanzones de Obanos.

El lema o divisa de los Infanzones de Obanos era:


PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE!
Para que la patria sea libre, que sus gentes lo sean.
Se puede traducir como:Para que la patria sea libre, que sus gentes lo sean. Para conocer algo sobre la historia del Misterio de Obanos y este lema, puedes acceder aquí.


 

Que no se repita

Podrás observar los impactos producidos por la metralla de los bombardeos de las tropas republicanas durante la guerra civil. Que al verlos nos acordemos que tenemos la obligación de trabajar por la paz y el entendimiento, desterrando el odio y la violencia.








Sobre el Caché



Las coordenadas originales que se facilitan corresponden a la confluencia de los burgos (ver foto del principio) lugar idóneo para arrancar.

El caché no está exactamente en la plaza del Ayuntamiento. Para descubrir el lugar tienes que hacer la siguiente operación:

Cuenta el número de bolaños que hay en la belena de Portalapea. A la cifra resultante la vamos a denominar "A".

Pues aquí tienes las coordenadas:
N 42º 48.96(A-2)    W 001º 38.53(A-1)
Lleva bolígrafo.



Más información Turismo de Navarra

Disfruta de Pamplona, de sus calles, de sus esculturas, de la gente noble y buena que la habita, que aquí trabaja, que pone su empeño en hacer una ciudad mejor para todos.
Lo importante no es firmar, lo importante es descubrir y aprender, sorprenderse.


2 comentarios:

  1. Qué curioso la historia de las belenas, sobre todo la del "Pintamonas".
    Por cierto, el escudo de Pamplona que está en una vidriera se encuentra en el Pasaje de la Jacoba.

    ResponderEliminar