domingo, 29 de septiembre de 2013

Escultura de San Francisco. Esculturas de Pamplona VI

San Francisco en Pamplona, con el hermano lobo.
San Francisco en Pamplona, con el hermano lobo.

En esta escultura se pueden apreciar los detalles de los estigmas en la manos, pies y costado de San Francisco de Asís.








Una leyenda en la base de la columna recuerda la fecha de remodelación del monumento: «Navarra a San Francisco de Asís. 1993». Ramón Arcaya es un artista navarro que a lo largo de sus años de aprendizaje asimiló múltiples influencias, tanto de la escultura renacentista italiana, como de los artistas franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El resultado es una obra expresada mediante un realismo clásico al que se une en ocasiones un tímido expresivismo. 

El Escultor ha realizado numerosas colaboraciones con el arquitecto Pamplonés Víctor Eusa. En 1926, tres frailes franciscanos solicitaron que en la plaza de San Francisco, «en el lugar que se encuentra la estatua de la diosa Ceres frente a las Escuelas Municipales, se permitiera erigir un monumento a San Francisco de Asís en recuerdo de la paz que trajo un día a Pamplona». En aquel momento el espacio era ocupado por la escultura en honor a la Beneficencia, conocida popularmente desde principios de siglo como la «Mari-Blanca».

En 1927, después de trasladarse la imagen de la Beneficencia a la Taconera, se levantó en su lugar el monumento dedicado a San Francisco de Asís para conmemorar el VII Centenario de su muerte. El acto de inauguración tuvo lugar el 25 de septiembre de 1927 en presencia del Presidente del Consejo de Ministros, General Primo de Rivera, quien descubrió la imagen del santo en una ceremonia que contó con la bendición del obispo Mateo Múgica y el discurso del canónigo de Zaragoza Santiago Guallar.
texto de José Javier Azanza López


Bajo relieve que representa la pacificación de los burgos por parte de San Francisco de Asis
Bajo relieve que representa la pacificación de los burgos por parte de San Francisco de Asis

Según la tradición, San Francisco de Asís viajó hasta Santiago de Compostela en peregrinación en 1213. Eran tiempos de inestabilidad en los reinos y ciudades por los que pasaba. Se empleó a fondo para instar a los burgos de San Cernin y de San Nicolás para que finalizaran las beligerancias entre ellos.

En este bajo relieve se puede observar la acción pacificadora de San Francisco, frente a dos capitanes de los burgos, los cuales, con pose humillada, se estrechan las manos teniendo las espadas enfundadas, así como sus tropas con las cabezas inclinadas y las lanzas apoyadas en tierra y ligeramente inclinadas.


LOADO SEAS MI SEÑOR


Loado seas mi Señor

Loado seas mi Señor
San Francisco de Asis
(Versión de León Felipe)

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amor 
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución;
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.


Escudos heráldicos de los laterales de la escultura.

Escudos heráldicos de los laterales de la escultura.


Escudos heráldicos de los laterales de la escultura.



 Escultura de Neptuno Niño en la Plaza del Consejo





Esta escultura, así como su fuente, es una obra de Luis Paret (1788). Representa a Neptuno niño. Este monumento conmemora la traída de aguas mediante un sistema canalizado. El manantial era el de Subiza.

En este lugar, entre la calle Zapatería y la calle Nueva, se encontraba el Consejo Real y las mazmorras del Reyno.

Entra sin miedo al Palacio de Guendulain, indica previamente al recepcionista que deseas ver la carroza y los automóviles clásicos que se encuentran en el interior del palacio.









Sobre el caché
Está en las coordenadas indicadas.
Sé discreto.
Lleva bolígrafo.
Podría ser magnético, pero no lo es, al menos de momento.
Avisa por teléfono al 010 del Ayuntamiento de Pamplona, o bien deja tu mensaje en Twitter  si observas que su estado de conservación es mejorable.
Te sorprenderás lo bien que te atenderán y lo rápido en atender tus sugerencias.
Información ampliada en http://jcgeocacher.blogspot.com.es/2013/09/escultura-de-san-francisco-esculturas.html





sábado, 28 de septiembre de 2013

Monumento al fundador de Pamplona. Esculturas de Pamplona V


Monumento al fundador de Pamplona: Pompeyo

Material: Planchas de hierro batido de color negro, cemento blanco.
Instalación: 31 de diciembre de 1992
Ubicación: Rotonda de la plaza de Juan XXIII.


Conjunto escultórico compuesto por un monolito de cemento blanco de ocho metros de altura, en cuya cara sur se despliega un grabado de carácter simbólico alusivo a la ciudad de Pamplona. A su cara norte se adosa un torso trabajado en hierro batido que representa al general Pompeyo, concebido en un lenguaje figurativo al que no resultan ajenos los ecos de la escultura organicista.
José Antonio Eslava es un artista polifacético, capaz de expresarse con éxito en las más variadas disciplinas artísticas como son la pintura, el grabado, la escultura, el diseño de joyas o la ejecución de vidrieras. Dentro de su fecundo universo creador, el interés por la escultura pública se intensifica a partir de la década de 1980. En estas obras públicas, el artista trabaja con innegable magisterio en diferentes materiales como bronce, mármol, piedra o cemento y con diferentes expresiones. Eslava posee una formación clasicista y parte por tanto de unos principios figurativos, pero realiza su propia interpretación personal que aleja su producción del puro realismo.Con influencias del organicismo escultórico presente en artistas como Brancusi, Arp o Moore, produce este monumento a Pompeyo Graco, general romano fundador de la ciudad, en el que Eslava huye de la representación de una imagen clásica, y opta por la combinación entre tradición y modernidad. A propuesta de la concejal Teresa Moreno, la idea de dedicar un monumento a la figura de Pompeyo fue aprobada por el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, el 5 de agosto de 1992, una vez conocido el boceto preparado por José Antonio Eslava.
Texto de José Javier Azanza López


 La fundación de Pompaelo
Dada la cierta altura y rodeada por el río Arga, la aldea de vascones que estaba ubicada en la actual Pamplona, permitía una fácil defensa con la única necesidad de construir un tramo de murallas en uno de sus flancos. Las fértiles tierras que rodeaban a Pompaelo permitían obtener una serie de apreciados recursos y su situación en el paso entre la península y el resto del continente la convertían en un enclave estratégico. Bajo el dominio de Roma, el año 75 A.C. el general Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de vacones en la civitas de Pompaelo. Esta pequeña ciudad con posible fortificación, fue construida por los legionarios romanos, se edificó según el modelo urbanístico romano y jugó una función de enlace estratégico entre la península, junto con el resto del Imperio.
La distribución urbana de la civitas era la típica romana, con el foro en la mitad del entramado urbano. Tenía termas y otros servicios que fueron destruidos a pesar de la movilización ciudadana.
Pompaelo llegó a convertirse en la ciudad principal de los vascones tal y como menciona Estrabón:
...después, por encima de la Lacetania, en dirección al Norte, está la nación de los vascones, que tiene por ciudad principal a Pompelon.
Las relaciones entre los vascones y los romanos fueron buenas, al menos no fueron beligerantes. De hecho, queda constancia de que varios vascones fueron condecorados por su colaboración con el ejército romano.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Ayuntamientode Pamplona, Belenas, y Palacio de Navarra


Plaza del Ayuntamiento



Plaza Consistorial. Ayuntamiento de Pamplona.

Plaza Consistorial. Ayuntamiento de Pamplona.

Antiguamente se llamó Plaza de la Fruta, por ser el lugar en el que ésta se comercializaba. También fue durante años centro de ejecuciones y disputas. No es una plaza como tal, sino el espacio que antiguamente quedaba libre en la confluencia de los tres burgos.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona
Los burgos de Pamplona hasta 1423
Los burgos de Pamplona hasta 1423
El Ayuntamiento de Pamplona o Casa Consistorial se encuentra localizado en el mismo centro del Casco Viejo de la ciudad. El Privilegio de la Unión, promulgado por Carlos III el Noble en 1423, determinaba de forma exacta el emplazamiento que debía tener la casa municipal, el mismo lugar en el que hoy se encuentra: en lo que era foso y por tanto tierra de nadie y de todos, confluencia de los tres sistemas defensivos de la Navarrería, San Cernin y San Nicolás. A pesar de haber estado siempre en el mismo lugar, el Ayuntamiento de Pamplona ha sufrido varios derribos y remodelaciones.



PATET OMNIBUS JANVA COR VALDE MAGIS


PATET OMNIBUS JANVA COR VALDE MAGIS
La puerta está abierta a todos, pero sobre todo el corazón.

El actual Consistorio se construyó entre 1753 y 1759 en sustitución del antiguo que amenazaba ruina. El nuevo edificio modificó ligeramente el urbanismo de la plaza de Santo Domingo porque se amplió hacia ese lado, añadiéndole además los nuevos almacenes del almudí o depósito de grano que se adosaron a la parte posterior.


Columnas del primer nivel: orden dórico
Columnas del primer nivel: orden dórico




Columnas del segundo nivel: orden jónico
Columnas del segundo nivel: orden jónico





Columnas del tercer nivel: orden compuesto
Columnas del tercer nivel: orden compuesto
El maestro José Zay y Lorda concibió una noble fachada de sillar, bien proporcionada y rica en matices barrocos, en la que a primera vista contrasta lo rectilíneo del paramento con el juego de columnas pareadas, exentas, que introducen un suave movimiento en el frontis. En alzado desarrolla tres cuerpos, más ático, cuyos extremos están enmarcados por un frontón curvo partido, en contraposición al triangular que remata el cuerpo del reloj. Muy clara resulta la lectura horizontal y vertical de esta estructura, cuyos pisos se separan por medio de la balconada, corrida en el central e individual en el tercero, más un entablamento con triglifos y metopas en el primero y ménsulas en el segundo. En contraposición el paso al ático viene dado por una balaustrada de piedra.


La estructuración vertical en tres calles con vanos rectos la ordenan dobles columnas exentas, que apoyan en un alto basamento con recuadramientos y que según los pisos varían el tratamiento del fuste, liso o acanalado, con el tercio inferior estriado o decorado, superponiéndose también los órdenes, dórico, jónico y compuesto. A este juego arquitectónico de gran riqueza hay que añadirle un amplio repertorio ornamental de hojarasca, temas geométricos, espejos con rocalla, etc, que realzan el enmarque de los vanos. Perfectamente meditado está el diseño de los mismos, todos rectos a excepción de la entrada, ennoblecida con un medio punto cajeado.



Figuras Alegóricas del primer nivel



figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia
figura alegórica: Justicia
figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia
figura alegórica: Prudencia
Otro elemento rico por su simbolismo y por su contribución al ornato general son las figuras alegóricas que representan a la Prudencia y Justicia situadas sobre un alto pedestal, guardando la puerta del Ayuntamiento, símbolo claro de las dos virtudes que deben regir la Institución Municipal.

















Figuras de los Brutos

En lo alto, en la zona de coronamiento se alzan dos estatuas gemelas e invertidas de Hércules, situadas en los extremos, que simbolizan las virtudes cívicas, y en lo alto del conjunto la Fama con el clarín, pregonera de los fastos de la ciudad.

Las que están actualmente son copias realizadas por un taller de artesanos de Tafalla. Los originales están a buen recaudo en el Centro Cívico de la Calle Descalzos.


















Figuras del clarín y heráldica
Reloj, clarín, campanas y leones rampantes defendiendo los escudos de Navarra y Pamplona
Reloj, clarín, campanas y leones rampantes defendiendo los escudos de Navarra y Pamplona
Lógicamente la heráldica juega también un papel importante en este despliegue simbólico con profusión en el empleo del escudo de la ciudad, el león pasante coronado más orla de cadenas, esculpido en piedra sobre la puerta, al que hay que añadir toda una serie realizada en latón que se adhieren a los antepechos de los balcones y el policromado del ático que se contrapone al de Navarra. No cabe duda que la fachada del Ayuntamiento es un interesante exponente de la arquitectura barroca, rica en efectos lumínicos, equilibrada en el ornato, en la que se suma el buen tratamiento de los distintos materiales, piedra, hierro en rejas y balcones, carpintería, latón dorado, todo lo cual colabora en producir un rico y variado efecto.




La belena de Portalapea

No tienes que alejarte mucho de la Plaza del Ayuntamiento, para entender un poco la historia milenaria de Pamplona. Las belenas eran espacios entre las murallas y las edificaciones, a través de las cuales se podían trasladar las personas de un lugar a otro. También se podía usar los paños de las murallas para construir palacios, casas, o bien eran demolidas una vez terminadas las disputas entre los burgos con el fin de usar la piedra en nuevas edificaciones.

Me cuentan que en este lugar se colocaban dos carretas que vendían fruta a los vecinos del Casco Viejo. Puesto que la economía no era la de ahora, se podía comprar un plátano, una rodaja de sandía... Tal vez siguiendo con la tradición heredada de la Plaza de la Fruta, y que después se trasladó al Mercado de Santo Domingo.

Aquí venía Maxi la Cutera con su carretilla. En ella depositaba todos los restos de la venta de la verdura y fruta. Con ellos alimentaba los cerdos que tenía en una bajera en la calle Errotazar. Mujer de carácter, que gracias a su esfuerzo, sacrificio y penurias, logró dar estudios a sus tres hijas.





Al comienzo de la belena puedes observar esta imagen del siglo XVI de estilo gótico que estaba colocada en la muralla hasta su derribo.

Casi siempre se colocaba una imagen de carácter religioso a las puertas de las murallas. Ya podían ser cruceros, crucifijos, o bien imágenes de María u otros santos. A ellos se encomendaba el cuidado de la entrada a la ciudad, no sólo de maleantes, también de enfermos o gente de mala fama. A los que salían también se encomendaban a estos santos a fin de evitar ser asaltados por bandoleros.
















Los bolaños


Estas piezas redondas se denominan bolaños, y se lanzaban mediante catapultas en la guerra de los burgos. Fueron encontradas durante la restauración de la misma.


 


Al fondo puede verse la base la torre de Johan Caritat, una de las torres defensivas de Pamplona
Al fondo puede verse la base la torre de Johan Caritat

BELENA DEL IRUÑA, RINCÓN DE MARÍA, "PINTAMONAS"

En el siglo XVII conectaba la Plaza del Castillo con la Plaza de la Fruta por intermedio de las primeras casas de la calle Calceteros. En 1802 la belena era lugar de reunión para jugar a pelota, naipes y "juegos prohibidos". Se le denominó Pintamonas por el ser el lugar en el que comía el aguador que recibía este mote. Su nombre era Esteban Baigorrotegui. Antes de que llegara el agua a los hogares, eran los aguadores los que llevaban en unos bidones el agua a los hogares. No estaba muy bien pagado, por lo que muchos malvivían con este oficio.


Pintamonas, o mejor dicho Esteban Baigorrotegui, se alimentaba de la comida que le sacaban los camareros del restaurante del Iruña, siempre eran las sobras de las cenas del día anterior.

Al fondo se puede ver una placa que indica "Rincón de María", posiblemente en ese lugar se colocara una imagen de María, parecida a la de la Belena de Portalapea.

Si quieres conocer algo más sobre esta belena accede a esta página.





 Para llegar a la belena de Pintamonas, puedes llegar desde dos sitios. Por uno de ellos has podido ver esta vidriera. ¿Sabes en qué lugar se encuentra?





















Esculturas exteriores del Palacio de Navarra

Detalle del conjunto escultórico del Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra tiene un doble fin, por una parte se construyó con la pretensión de mostrar que Navarra es un Reino, con una autonomía peculiar fundamentada en sus Fueros y su autogobierno, sin por ello ser secesionista o insolidaria con el resto de comunidades que componen el estado. El otro es protocolario: aquí tiene su sede la presidencia del Gobierno de Navarra.

Curiosamente el proyecto se comenzó a ejecutar en 1840, cuando en Navarra ya estaba derogada la denominación de "Reino" y ya era una provincia más de España.
Escultura alegórica a los Fueros de Navarra

Las esculturas del frontón son de Fructuoso Orduna (1932). La parte correspondiente a la calle Carlos III el Noble, está integrada por un conjunto de figuras alegóricas. La central es la de una mujer que representa a los Fueros de Navarra. En el pecho está esculpido el escudo de Navarra. Tiene corona con apariencia republicana, al menos no está culminada con cruz, ni arcadas con perlas. En su mano derecha porta un pergamino que representa a los fueros, y en la izquierda unas ramas de laurel, símbolo de la victoria y la gloria.



Las figuras que acompañan a la principal de izquierda a derecha son: un pastor que da con su mano derecha comida a una oveja en un rebaño. Junto a él se pueden ver elementos que representan unos árboles, siendo el siguiente personaje el de un roncalés con hacha descansada en el suelo que representa el trabajo forestal.
A continuación las figuras que se observan son las de la agricultura, comercio, y viticultura.

A mano izquierda de la figura principal, las esculturas representan las artes (música y escultura), y junto a ellas la arquitectura (se puede observar una maqueta que sostiene con su mano derecha, se trata de un castillo que posiblemente sea el de Olite).

A continuación se observa la figura de metalúrgico musculoso con los brazos extendidos, sujetando una maza y descansando sobre un yunque. Sujeta con la mano izquierda unas cadenas del escudo de Navarra (se puede observar que el último eslabón está sin cerrar). Remata la esquina una pequeña representación de la industria mediante unas fábricas, y en ellas la firma de Orduna y el año de creación.

Más información.



En la parte correspondiente al Paseo de Sarasate, se observan en el frontis dos figuras que representan a la Navarra de la Montaña y a la Navarra de la Ribera, ambos custodiando el escudo de Navarra laureado.



En la planta noble se observan dos esculturas, también de Orduna, que representan a Sancho el Mayor, y Sancho el Fuerte. Dos de las figuras más importantes en la constitución del Reino de Navarra.










Las dos placas que figuran en el exterior de la primera planta hacen referencia la leyenda del escudo del Reino, y al de los Infanzones de Obanos.

El lema o divisa de los Infanzones de Obanos era:


PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE!
Para que la patria sea libre, que sus gentes lo sean.
Se puede traducir como:Para que la patria sea libre, que sus gentes lo sean. Para conocer algo sobre la historia del Misterio de Obanos y este lema, puedes acceder aquí.


 

Que no se repita

Podrás observar los impactos producidos por la metralla de los bombardeos de las tropas republicanas durante la guerra civil. Que al verlos nos acordemos que tenemos la obligación de trabajar por la paz y el entendimiento, desterrando el odio y la violencia.








Sobre el Caché



Las coordenadas originales que se facilitan corresponden a la confluencia de los burgos (ver foto del principio) lugar idóneo para arrancar.

El caché no está exactamente en la plaza del Ayuntamiento. Para descubrir el lugar tienes que hacer la siguiente operación:

Cuenta el número de bolaños que hay en la belena de Portalapea. A la cifra resultante la vamos a denominar "A".

Pues aquí tienes las coordenadas:
N 42º 48.96(A-2)    W 001º 38.53(A-1)
Lleva bolígrafo.



Más información Turismo de Navarra

Disfruta de Pamplona, de sus calles, de sus esculturas, de la gente noble y buena que la habita, que aquí trabaja, que pone su empeño en hacer una ciudad mejor para todos.
Lo importante no es firmar, lo importante es descubrir y aprender, sorprenderse.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Monumento a los Fueros. Esculturas de Pamplona III

Monumento a los Fueros de Navarra








En el extremo oriental del Paseo de Sarasate se levanta el monumento a los Fueros, una estructura en forma de templete cúbico organizada en dos cuerpos, sobre un pedestal de gran altura y finalmente la columna sobre la que descansa la figura femenina, un vaciado en bronce.

La base pentagonal, construida en piedra de Tafalla, cuenta con cinco escalinatas entre las cuales, apoyadas en pilares, penden cadenas que simbolizan el escudo de Navarra. Sobre este basamento asienta el primer cuerpo del monumento construido con piedra de Almándoz y en cuyos cinco frentes, en están grabadas, en planchas de bronce, inscripciones alusivas a las libertades navarras, tres en romance, la cuarta en euskera, y la última también en vascuence pero con caracteres supuestamente ibéricos de difícil comprensión.





En los ángulos de este cuerpo pentagonal, sobre los capiteles de las columnas, se disponen cinco estatuas sedentes talladas en piedra de Angulema que representan otras tantas alegorías: Historia, Justicia, Autonomía, Paz y Trabajo, todas ellas con sus correspondientes atributos. Así, La Historia, personificación de la musa Clío, como símbolo de saber y cultura. La Justicia se muestra como una mujer con una espada entre sus manos. El Buen Gobierno, se simboliza en un ángel alado con un timón y sentado sobre una bita. La Paz está representada por una mujer con una rama de olivo, y estrecha contra su pecho una paloma, en su hombro izquierdo posa un pequeño pajarillo considerado por los antiguos como símbolo de la paz y la tranquilidad, pues durante los días en que permanecía construyendo su nido, desaparecían por completo los vientos y tempestades. Finalmente, el trabajo es representado un herrero que porta un mazo que descansa sobre un yunque de acero. Sobre este primer cuerpo se eleva el segundo, también pentagonal, en piedra blanca y columnillas de mármol rojo de Aizcorbe culminadas en capiteles de bronce. En sus frentes se disponen varios escudos: Los de Navarra y Pamplona, bajo los cuales queda el crismón, símbolo de Cristo y de la religión cristiana; y los escudos de las restantes merindades históricas del Reino de Navarra: Tudela, Olite, Sangüesa y Estella. Bajo los grandes escudos de las merindades y en todo el perímetro del monumento aparecen veinte escudos heráldicos de otras tantas villas y pueblos de Navarra.









El contenido escultórico y simbólico del monumento a los Fueros se completa con un sinfín de elementos como hojas de hiedra y de acanto, plantas como el girasol, la encina y el roble, animales como la rana, el búho, el león o la cigüeña, formas geométricas como la esfera, o seres fabulosos como el basilisco y el grifo. 
El planteamiento formal del monumento a los Fueros de Pamplona participa del carácter simbólico encaminado a la defensa y afirmación de la foralidad del Viejo Reino de Navarra, con el número cinco como referencia constante en alusión a sus merindades. A dicha simbología contribuyen la base pentagonal y sus cinco escalinatas, así como los dos cuerpos de disposición pentagonal con las cinco columnas que refuerzan sus ángulos. Tampoco es baladí que la escultura que culmina el monumento mida 5,5 metros y pese 5.000 kilos. Por su parte, las cinco figuras alegóricas que definen los ángulos del primer cuerpo se erigen en símbolo de los valores que los navarros que participaron en la manifestación fuerista de 1893, querían proclamar y defender a toda costa. Erigido en el Paseo de Sarasate en 1903, vino a simbolizar la reacción navarra en defensa de sus derechos ante el proyecto antiforal presentado diez años atrás por el entonces Ministro de Hacienda, Germán Gamazo, considerando que menoscababa la autonomía fiscal reconocida a la provincia en la Ley Paccionada de 1841.
(Cfr. Texto de J. J. Azanza López)
En la misma plaza figuran varias esculturas de monarcas del Reyno de Navarra, que forman parte del sentido que querían otorgar los promotores del Monumento a los Fueros.

En la misma plaza figuran varias esculturas de monarcas del Reyno de Navarra, que forman parte del sentido que querían otorgar los promotores del Monumento a los Fueros.
Sobre el segundo cuerpo se alza una columna de mármol rojo con capitel blanco, a cuyo fuste se aplica una pieza curva de bronce que incorpora la fecha de construcción: 1903. Remata el conjunto una monumental estatua de bronce, que representa alegóricamente a Navarra como una matrona victoriosa vestida al modo clásico y con la frente ceñida por corona real, símbolo del Reino de Navarra, que mira hacia adelante con expresión rotunda y decidida. Lleva una espada envainada a la cintura, y porta en su mano derecha un fragmento de las cadenas del escudo del Reino, como símbolo de la libertad conquistada, en tanto que enarbola en la izquierda un pergamino medio enrollado del que cuelga un sello céreo y que contiene la leyenda «Ley Foral». 
A los pies de la matrona se encuentran arrumbados un escudo y un turbante almohade, en referencia a la victoria del rey navarro Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa.



Tras la amplia respuesta popular que tuvieron las convocatorias en defensa de los Fueros, se generalizó la idea de promover algún elemento que recordara a las generaciones futuras el sentir unánime de los navarros. se obtendrían mediante suscripción popular, para lo cual se fijó una cuota mínima de 25 céntimos y máxima de 25 pesetas. El mismo año de 1893 fue elegido el proyecto presentado por Manuel Martínez de Ubago, uno de los principales exponentes de la arquitectura pamplonesa de entresiglos. Aunque en un principio se pensó en colocarlo en la plaza de la Constitución -actual del Castillo-, finalmente se decidió erigirlo en el extremo oriental del entonces Paseo de Valencia, frente al Palacio de la Diputación. Como curiosidad histórica, es destacable que en la figura de la matrona quedó perpetuada en bronce la pamplonesa de la calle San Antón, Rosa Oteiza Armona, mujer discreta y celosa de su independencia, que mantuvo una relación sentimental con el propio José Martínez de Ubago. Resulta sorprendente que el monumento a los Fueros no llegara a inaugurarse una vez finalizada su construcción, pese a que se acuñaron incluso medallas conmemorativas de la efeméride. En marzo de 1909 el teniente de alcalde, señor Echave-Susaeta, propuso el traslado del monumento al centro geométrico de la plaza del Castillo, para proceder de inmediato a su inauguración oficial como un acto más del programa de las fiestas de San Fermín, al que serían invitados todos los ayuntamientos de Navarra. Sin embargo, ni traslado ni inauguración se llevaron a cabo.

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro del plan de restauración y limpieza de las esculturas públicas de la ciudad, procedió a la restauración de este monumento a finales del año 2010..





Cuestionario


¿Qué animales hay en la base de las columnas del primer nivel?
¿Qué hay a los pies de la escultura que simboliza los Fueros de Navarra?
¿Cuántos lados tiene este conjunto arquitectónico?

¿Cuál es el origen de las cadenas del escudo de Navarra?


Sobre el caché
Provisionalmente está un poco expuesto. Seguro que lo encuentras fácilmente. Estoy fabricando un mecanismo que se mimetice en el lugar actual de un modo más seguro, de modo que no se tenga que paralizar durante las fiestas de San Fermín.
Si conoces a alguien que pueda realizar la traducción de un resumen en euskera, inglés y francés, te estaré agradecido me lo comuniques.


Iré añadiendo detalles fotográficos de los elementos del conjunto.
Lleva bolígrafo.