jueves, 31 de octubre de 2013

Oteiza en Carlos III. Esculturas de Pamplona XI

Unidad triple y liviana de Jorge Oteiza
Unidad triple y liviana de Jorge OteizaUnidad triple y liviana de Jorge OteizaComenzamos por la escultura
que está propiamente en la Plaza del Castillo. 
La obra conserva unas mínimas referencias antropomórficas y va jugando con una línea serpenteante. La figura resulta de la suma de tres unidades, que será lo que el autor defina como hiperboloides. Fue adquirida por la Cámara de Comercio de Navarra y cedida al Ayuntamiento de Pamplona, para su colocación en la vía pública, a través de un convenio firmado en septiembre de 1997. Se ubicó en primer lugar, el 29 de diciembre de 1999, en la plaza del Castillo, justo en el inicio de la avenida de Carlos III. Las obras del aparcamiento subterráneo de dicha plaza obligaron a su retirada temporal. Posteriormente, en junio del 2004, la pieza fue reintegrada a la plaza del Castillo, ubicándose en un lugar más interior respecto de su primitiva instalación. Pesa unos 300 kg. Cfr José María Muruzábal.


Carlos III el noble

Escultura de Carlos III el Noble
Detalle de la escultura de Carlos III el NobleSin embargo no nos olvidamos de la escultura que representa a Carlos III el Noble. Es evidente que su autor no es Jorge Oteiza, pero la incluimos por lo que representa su figura, así como por el valor escultórico de la misma. Está realizada en bronce y fundida a la cera perdida. El monarca está de pie en actitud de entregar el Privilegio de la Unión con el que en 1423 consiguió pacificar a los burgos pamploneses (Navarrería, San Cernin y San Nicolás). Porta el documento en su mano derecha, en tanto que dobla la izquierda hacia el pecho con gesto solemne. Buen conocedor de la estatuaria clásica y renacentista, el artista madrileño, Francisco López Hernández es uno de los más genuinos representantes del realismo escultórico contemporáneo español. La inauguración del monumento tuvo lugar el 8 de septiembre de 2004, fecha en la que Pamplona conmemoró el 581 Aniversario del Privilegio de la Unión. Cfr. José J. Azanza L.
Detalle de la escultura de Carlos III el Noble



Coreano
Ubicada;
N 42º 48.597
W 001º 38.154

Esta escultura es una obra importante dentro de la plástica de Jorge Oteiza. Formalmente, guarda unas claras referencias figurativas, pudiendo percibir una figura humana, aún sin rasgos definidos, con sus piernas, cuerpo, y cabeza. Tiene los brazos en alto y apoya las manos en la nuca. La figura es hueca. En concreto se abren dos espacios, uno en la parte del tronco y otro en la parte inferior, en la zona de las piernas.
Jorge Oteiza, una vez desarrollados los ensayos que realiza a principios de los años cincuenta con el hiperboloide, buscará soluciones nuevas para sus obras. A partir de aquí plantea la eliminación de buena parte de la masa mediante la apertura de la figura en canal. El primer ensayo de este tipo de solución plástica es el título ‘Regreso de la muerte’, de 1950. Las realizaciones de ese tipo culminarán en la conocida estatuaria de la Basílica de Arantzazu, en Guipúzcoa.
El origen de esta escultura es una obra del año 1950 que se conserva en una Colección Particular. Y además, de la misma existe una réplica en el Museo Fundación Oteiza de Alzuza. La Cámara de Comercio de Navarra adquirió esta obra y la cedió al Ayuntamiento de Pamplona, para su ubicación en la vía pública, a través de un convenio firmado en septiembre de 1997. La pieza se instaló en la Plaza Conde de Rodezno, el 29 de diciembre de 1999. Fecha en la que también se ubicó en la Plaza del Castillo, otra escultura de Oteiza, ‘Unidad Triple y Liviana’. Estas obras forman parte de un conjunto de esculturas de Jorge Oteiza, adquiridas por el Ayuntamiento de Pamplona, tras un acuerdo con la Fundación Oteiza de Alzuza. Texto de José María Muruzabal.







Las dos fotografías que están a continuación, corresponden al Santuario de Ntra. Señora de Aranzazu (Guipúzcoa). Las figuras corresponden al apostolado que hay en el frontis de entrada, cuyo autor es también Oteiza. Es interesante que las esculturas son también "huecas". Si deseas ampliar conocimientos, puedes acceder aquí.







Sobre el caché
Está en las coordenadas indicadas.
Lleva bolígrafo.
No te olvides dejarlo en el mismo lugar.
Disfruta del paseo, de las esculturas,
y sobre todo de una ciudad hermosa y
llena de encanto: Pamplona.

- ¿Sabes dónde se encuentra este león coronado,
escudo de Pamplona?
- Premio a los tres primeros en responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario