domingo, 3 de noviembre de 2013

Monumento por la Tolerancia. Esculturas de Pamplona XII


Cierto es que no es una escultura propiamente dicha, sin embargo cada vez que paso cerca de ella me viene a la cabeza la actitud de algunas personas intolerantes que actúan como una apisonadora.

A nadie nos gusta que nos intenten "igualar" como se hace con el asfalto, como si los humanos tuviéramos que pensar del mismo modo. Todos del mismo rasero: !Qué aburrimiento!

Así que esta apisonadora construida en Barcelona, la he convertido en mi particular Monumento por la Tolerancia.

Historia
El Ayuntamiento de Pamplona colocó en 1997 esta reliquia de las obras públicas y cuyo origen no he podido investigar, aunque la curiosidad hará que llegue a conocer su procedencia.

Esta en concreto fue fabricada a mediados de los años 60 del siglo pasado por Metalúrgica de San Martín, S.A., bajo licencia de la alemana Kaelble.

Kaelble fue una de las fábricas europeas más importantes dedicadas a la fabricación de maquinaria pesada. Son famosos sus camiones, excavadoras, máquinas locomotoras de ferrocarril, minería, y forestal. Su potencia y durabilidad la convirtieron en una marca de referencia.

Fue fundada en 1884 en la localidad alemana de Cannstatt como taller de reparación de las diferentes máquinas que había en la época. En 1895 Gottlieb Kaelble, hijo del fundador, empezó a diseñar sus propias máquinas, lo que que en 1905 dio como resultado que salieran al mercado las primeras auto trituradoras. En 1907 Gottlieb, junto a sus dos hijos Carl y Hermman, desarrollaron un camión que en principio destinaron a su uso propio. En 1908 se atrevieron con algo un poco más grande, fue la primera apisonadora. En 1912 la empresa adquirió MASCHINENFABRIK CARL METZ, que era un conocido fabricante de camiones de bomberos.

Durante la Primera Guerra Mundial la empresa se dedicó completamente a la producción de vehículos para el ejercito alemán. En 1925 comenzaron a fabricar camiones de mayor capacidad de carga. Así nació el que sería la primera tractora diésel del mundo. Del mismo modo fabricaron camiones pesados durante la Segunda Guerra Mundial, algunos para el transporte de carros de combate, baterías artilleras, etc. En 1996 la marca fue comprada por la firma de vehículos de obras publicas TEREX.


Dada la complejidad para el transporte de la maquinaria de obras públicas al extranjero, cedían la construcción del chasis, ruedas, y demás elementos que suponía el mayor peso, a empresas dedicadas a la metalurgia y fundición (esta apisonadora pesaba 16.000 kgs.). Así sólo enviaban los motores y demás mecanismos indispensables desde Alemania. En España era Metalúrgica de San Martín, S.A. la subsidiaria de Kaelble dedicada a la construcción y venta de estas apisonadoras.



Se caracterizaron por su diseño austero y por unas líneas duras, aunque prevalecía la potencia, eficacia y durabilidad.





Ubicación:
N 42º 48.885
W 001º 39.510

Caché:
890
513

Fotografías:
http://www.chediyi.com/qichetupian/2010/0408/2092.html

1 comentario:

  1. Esta apisonadora, si funcionase el motor, todavía se como se arrancaba, avanzaba, retrocedía, como frenaba, el cambio de marchas etc... Era de mi padre y recuerdo la ilusión que me hizo años después de venderla, verla en la Avenida Bayona de Pamplona. Estaba pindada de verde no de amarillo como ahora. Todavía guardo fotos antiguas. Si tienes interés me llamas al 620 451698

    ResponderEliminar