Este caché está relacionado con varias esculturas ubicadas en Pamplona, cuyo tema es el deporte. Disfruta del recorrido, y de la gran imaginación y variedad de estilos.
Ideal para hacer con bicicleta, recomendándote que sigas el recorrido que te ofrezco. Comenzamos en el centro de Pamplona (Segundo Ensanche).
Las coordenadas finales las puedes deducir fácilmente si observas las fotografías con detenimiento.
Conjunto formado por dos figuras (Mujer y Hombre), de unos 3 m de altura, insertas en isletas ajardinadas, situadas al pie de dos columnas de 12 m de altura sobre sendas isletas, equidistantes de una mediana en la que se erigen cinco farolas-txistu de la misma dimensión que aquellas, cuyos anillos de acero inoxidable actúan como lámparas fluorescentes y marcan el ritmo de su disposición alternante. En las caras de los capiteles de dichas columnas, de 2 m de arista, va inserta con letras del mismo material de acero la palabra «paz» en ocho idiomas (en uno en castellano, euskera, inglés y latín, y en el otro en alemán, árabe, francés y japonés).
Una curiosidad de estos paneles es que el texto en árabe que se colocó
por primera vez, no significaba nada. ¿Será que la «paz» en árabe no
tiene traducción? Menos mal que algún buen lector lo hizo saber a
las autoridades culturales de Pamplona, y se modificó esa placa.
Su combinación se centró en el juego de elementos tradicionales arquitectónicos, escultóricos y pequeñas fuentes con otros nuevos en colorido y materiales con el fin de remover el urbanismo ciudadano, añadiendo la simbología del elemento folclórico. Con su proyecto buscó decididamente la ruptura. (...) La inauguración del monumento tuvo lugar en 1987.
* Aunque este conjunto escultórico tiene actualmente como nombre "Monumento a la Paz", cierto es que popularmente ha sido "bautizado" de otros modos. Coincide que en esta rotonda se encuentran las oficinas de la Seguridad Social. Algunos pamploneses, al ver las figuras deformadas y amputadas, en broma se nombraban como de la "Inseguridad Social". Fuera de bromas es evidente que la figura masculina representa a un levantador piedra, y un pelotari a la vez (por eso se incluyen en este caché). La figura femenina no tengo ni idea qué representa, aunque se le ve en la parte posterior del cuello un grano de tremendas dimensiones. Sea lo que sea, a la mayor parte de la ciudadanía no le gustan estas esculturas.
2. TOUR 1996
Ahora nos vamos a la Avenida Pío XII, cruce con la Avenida de La Rioja.
3. REBOTEANDO DE REVÉS
Las coordenadas finales las puedes deducir fácilmente si observas las fotografías con detenimiento.
1. MONUMENTO AL DEPORTE VASCO *
Una curiosidad de estos paneles es que el texto en árabe que se colocó
por primera vez, no significaba nada. ¿Será que la «paz» en árabe no
tiene traducción? Menos mal que algún buen lector lo hizo saber a
las autoridades culturales de Pamplona, y se modificó esa placa.
Su combinación se centró en el juego de elementos tradicionales arquitectónicos, escultóricos y pequeñas fuentes con otros nuevos en colorido y materiales con el fin de remover el urbanismo ciudadano, añadiendo la simbología del elemento folclórico. Con su proyecto buscó decididamente la ruptura. (...) La inauguración del monumento tuvo lugar en 1987.
* Aunque este conjunto escultórico tiene actualmente como nombre "Monumento a la Paz", cierto es que popularmente ha sido "bautizado" de otros modos. Coincide que en esta rotonda se encuentran las oficinas de la Seguridad Social. Algunos pamploneses, al ver las figuras deformadas y amputadas, en broma se nombraban como de la "Inseguridad Social". Fuera de bromas es evidente que la figura masculina representa a un levantador piedra, y un pelotari a la vez (por eso se incluyen en este caché). La figura femenina no tengo ni idea qué representa, aunque se le ve en la parte posterior del cuello un grano de tremendas dimensiones. Sea lo que sea, a la mayor parte de la ciudadanía no le gustan estas esculturas.
2. TOUR 1996
Ahora nos vamos a la Avenida Pío XII, cruce con la Avenida de La Rioja.
Esta escultura es obra de Ángel Espinosa y Miguel Sacristán realizada en 1997. La escultura representa la figura de un ciclista sobre una bicicleta realizada con perfiles sintéticos y esquemáticos. La figura del ciclista resulta ligera, ejecutada con unas líneas onduladas. La obra está colocada sobre una base de hormigón, en ligera inclinación, con lo que la figura del ciclista parece descender en movimiento. El conjunto está instalado en el lugar en donde terminó una etapa del Tour de Francia (Avenida Pío II) y se erigió para conmemorar y recordar la llegada a Pamplona de la conocida carrera ciclista francesa el año 1996. Era la época en que Miguel Induráin, navarro de Villava, dominaba la carrera ciclista francesa, con cinco victorias consecutivas. Cfr. texto de José María Muruzabal.
N 42º 48.505
W 001º 39.5763. REBOTEANDO DE REVÉS
Seguimos por Pío XII y nos vamos casi a los límites de Pamplona con Cizur Mayor, concretamente en la Avenida de Arostegui.
Esta obra en bronce queda elevada sobre un pedestal de piedra, y representa a un cestapuntista realizando el movimiento denominado «reboteando de revés». La pieza tiene una considerable dificultad técnica y en ella se muestra el equilibrio y compensación de volúmenes. Como es habitual en la producción del escultor vizcaíno, aunque la fidelidad a lo real y el peso del clasicismo resultan evidentes, la obra se resuelve con una depuración formal moderna, en la que la atención a la composición y al ritmo de la figura resultan esenciales, al igual que el dominio de la técnica de fundido. En el mes de abril de 1990, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra encargó al escultor vizcaíno Rafael Huerta, una obra escultórica para ornamentar la N-111, una de las vías de acceso a la ciudad de Pamplona. El Gobierno de Navarra desde hace dos décadas se ha preocupado por la decoración de las carreteras y accesos a las ciudades y pueblos navarros, colocando esculturas de diferentes artistas, en ellos. Texto de José Javier Azanza López
Sin duda Rafael Huerta es un experto en plasmar el movimiento, dando la impresión de que no se trata de esculturas, aparentan figuras humanas en acción que hayan sido congeladas. Se consigue un gran equilibrio del movimiento.
Seguro que esta esculturas te recuerda el Monumento al Encierro en el centro de Pamplona.
Compara y observa cómo se consigue un gran dinamismo en ambas esculturas.
N 42º 48.870
W 001º 40.516
ANTORCHA
Esta obra en bronce queda elevada sobre un pedestal de piedra, y representa a un cestapuntista realizando el movimiento denominado «reboteando de revés». La pieza tiene una considerable dificultad técnica y en ella se muestra el equilibrio y compensación de volúmenes. Como es habitual en la producción del escultor vizcaíno, aunque la fidelidad a lo real y el peso del clasicismo resultan evidentes, la obra se resuelve con una depuración formal moderna, en la que la atención a la composición y al ritmo de la figura resultan esenciales, al igual que el dominio de la técnica de fundido. En el mes de abril de 1990, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra encargó al escultor vizcaíno Rafael Huerta, una obra escultórica para ornamentar la N-111, una de las vías de acceso a la ciudad de Pamplona. El Gobierno de Navarra desde hace dos décadas se ha preocupado por la decoración de las carreteras y accesos a las ciudades y pueblos navarros, colocando esculturas de diferentes artistas, en ellos. Texto de José Javier Azanza López
Sin duda Rafael Huerta es un experto en plasmar el movimiento, dando la impresión de que no se trata de esculturas, aparentan figuras humanas en acción que hayan sido congeladas. Se consigue un gran equilibrio del movimiento.
Seguro que esta esculturas te recuerda el Monumento al Encierro en el centro de Pamplona.
Compara y observa cómo se consigue un gran dinamismo en ambas esculturas.
N 42º 48.870
W 001º 40.516
ANTORCHA
Y de rebote regresamos al Segundo Ensanche. Cerca de la Avenida de Galicia está la escultura de Jesús Alberto Eslava realizada en 1989. Se trata de una especie de llama arborescente, que se plasma mediante el esquema divergente de seis brazos ascendentes de sección cuadrangular y de forma orgánica que, al mismo tiempo se asemeja a un capullo que se abre simbolizando la vida, la juventud de los atletas y a la antorcha olímpica. La obra original en la que se basa el monumento alcanzó el Premio al Galardón Deportivo de Navarra en 1988.
Las composiciones geométricas de su autor, buscan el diálogo continuo entre la materia y el espacio. (...)
N 42º 48.513
W 001º 38.357
Sobre el caché
Para obtener las coordenadas finales tienes que resolver este sencillo cuestionario:
A. La escultura de Rafael Huerta "Reboteando de Revés" tiene un cierto paralelismo con los personajes de un monumento de dicho autor. ¿De cuál se trata?
1. Monumento a Nicasio Landa.
2. Monumento a José Joaquín Arazuri.
3. Monumento al Encierro.
B. ¿Qué año terminó una etapa del Tour de Francia en la Avenida Pío XII de Pamplona?
4. 1995
5. 1996
C. ¿Qué miembros tiene amputados el hombre del Monumento a la Paz, o Deporte Vasco?
6. Las orejas.
7. Las orejas y una pierna.
8. Una pierna y un brazo.
D. ¿Cuántas llamas tiene la antorcha de Jesús Alberto Eslava ubicada en el pabellón Larrabide?
9. 6
10. 5
11. 4
Las coordenadas finales las puedes obtener fácilmente con esta operación que se indica a continuación. Las "X" corresponden al mismo número de la posición de inicio de la prueba.
N XXº xxxxxxxx
W XXXº xxxxxx
(...)
Ideal para hacer con la familia, especialmente con niños con ganas de descubrir nuevas esculturas y regalos, puedes visitarlas en bicicleta o con unas buenas zapatillas. No uses el coche, es el caché de las "Esculturas Deportivas de Pamplona".
Las composiciones geométricas de su autor, buscan el diálogo continuo entre la materia y el espacio. (...)
N 42º 48.513
W 001º 38.357
VICTORIA
Terminamos nuestro recorrido en el mismo Estadio Larrabide, con una escultura del mismo autor que la precedente, Jesús Alberto Eslava, la cual está fechada en 1995. Esta pieza que representa la esquematización de un cuerpo en movimiento, cuya dinámica hacia delante curva el perfil de los planos adaptándose por efecto de la motricidad, al espacio liberado en la proyección, de modo que al exterior aparecen convexos en tanto la concavidad interna es resultado congruente con aquel esfuerzo. Si el plano vertical puede equivaler al del tronco del atleta, el perpendicular a aquel y en posición superior puede significar los brazos en movimiento -alzados tras alcanzar el deportista el objetivo deseado- o manifestar la estela del rebufo desplazado por la proyección misma de su cuerpo. (...) Texto de Javier Zubiaur Carreño
Para obtener las coordenadas finales tienes que resolver este sencillo cuestionario:
A. La escultura de Rafael Huerta "Reboteando de Revés" tiene un cierto paralelismo con los personajes de un monumento de dicho autor. ¿De cuál se trata?
1. Monumento a Nicasio Landa.
2. Monumento a José Joaquín Arazuri.
3. Monumento al Encierro.
B. ¿Qué año terminó una etapa del Tour de Francia en la Avenida Pío XII de Pamplona?
4. 1995
5. 1996
C. ¿Qué miembros tiene amputados el hombre del Monumento a la Paz, o Deporte Vasco?
6. Las orejas.
7. Las orejas y una pierna.
8. Una pierna y un brazo.
D. ¿Cuántas llamas tiene la antorcha de Jesús Alberto Eslava ubicada en el pabellón Larrabide?
9. 6
10. 5
11. 4
Las coordenadas finales las puedes obtener fácilmente con esta operación que se indica a continuación. Las "X" corresponden al mismo número de la posición de inicio de la prueba.
N XXº xxxxxxxx
W XXXº xxxxxx
(...)
Ideal para hacer con la familia, especialmente con niños con ganas de descubrir nuevas esculturas y regalos, puedes visitarlas en bicicleta o con unas buenas zapatillas. No uses el coche, es el caché de las "Esculturas Deportivas de Pamplona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario