domingo, 26 de enero de 2014

Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra

El edificio fue construido entre los años 1890 y 1897, y es uno de los más señalados exponentes de la denominada arquitectura ecléctica con que cuenta Pamplona. Los primeros trabajos los realizó Ángel Goicoechea en 1888, aunque concluyó la obra el arquitecto municipal Julián Arteaga.

La parcela es irregular por lo que las fachadas tienen distintas dimensiones y está formado por tres plantas con grandes ventanales, y combinación del ladrillo rojo y la piedra ocre de Tafalla. El cuerpo principal se acerca al clasicismo con empleo exclusivo de la piedra, mientras que los frontis secundarios están próximos al Eclecticismo.

Este edificio fue el Palacio de Justicia hasta 1996 y para su utilización como parlamento se reformó el interior manteniendo las fachadas y la crujía perimetral. Esta se llevó a cabo en el 2002 por Juan Miguel Otxotorena, Mariano González PresencioJavier Pérez Herreras y José Vicente Valdenebro.

La crujía perimetral está ocupada por las oficinas, salas de reuniones, despachos y servicios. El vestíbulo y la cámara, esta de planta trapezoidal, ocupan el patio. El vestíbulo de gran tamaño está techado por un plano de vidrio casi horizontal por lo que tiene mucha luminosidad. Las fachadas interiores del patio, además de su suelo son todas de vidrio con aspecto de modernidad que contrasta con las fachadas exteriores.











Se puede observar en la fachada principal un conjunto escultórico formado por la representación de las virtudes de la Prudencia y la Justicia. La primera tiene el brazo izquierdo apoyado sobre el escudo de España, sin coronar y con la flor de lis de los borbones, mientras que la segunda tiene la espada, uno de los atributos representativos de la Justicia. Esta segunda escultura le llaman en broma la "Justicia Descarada", pues le falta el rostro. 

En la parte central se puede distinguir un libros que tiene escrito en su lomo "Código". Sin duda el conjunto está dañado intencionadamente al faltar la figura central erecta sobre éste libro. Posiblemente sea una alegoría al estado (lo tengo que investigar). Añado fotografías de otros Palacios de Justicia:


Palacio de Justicia de Roma


Palacio de Justicia de Barcelona






No hay comentarios:

Publicar un comentario